Huesos con un Profundo Significado: Historia y Simbolismo de la Calavera


De seguro las has visto antes, calaveras decoradas con colores vibrantes, bellamente adornadas con diseños y flores. El calavera es uno de los símbolos del momento. Explora su significado, historia y significado.
-

Historia
Estas hermosas calaveras se vieron por primera vez en el siglo XVII de manera tradicional. Creados para honrar a los muertos en el Día de los Muertos (en España el 02 de noviembre), esta festividad, tiene sus raíces en las celebraciones culturales aztecas, mayas y toltecas, provenientes de México. Hoy es posible verlas en cualquier lugar.
Una manera tradicional de verlas, es en forma de dulces, llamadas "calavera de azúcar", y el detalle está en entregarla a alguien vivo, generalmente con su nombre en la parte superior. Otras formas pueden ser obras artesanales, con materiales como las joyas, porcelana, barro, pintura, etc. que se utilizan en los altares de las casas de las personas en México, rindiendo homenaje a los familiares que se han ido en la familia. El Día de los Muertos se basa en la reflexión, en honor a los antepasados ​​y aquellos que han fallecido, y recordando los buenos momentos que se pasaron con toda la familia. Este día sagrado también involucra muchas flores que han aparecido en los mercados, calles y hogares de las personas. Las personas también adornan los altares de sus hogares con sus seres queridos. Esta fiesta no se confunde con Halloween, ya que son fiestas y tradiciones separadas.
Finalmente, las calaveras lograron aparecer en caricaturas políticas y hasta en la  poesía. Esto sirve como un recordatorio de que los que están en el poder no estarán allí para siempre, y es una forma de golpear a los que están a cargo.

Significado cultural y simbolismo
Las calaveras están muy arraigadas en la cultura mexicana, y es importante honrar sus raíces y su historia sagrada. Se relaciona con la manera de vivir, la muerte y cómo afecta todo esto a la vida cotidiana.
Las calaveras son un potente recordatorio de nuestra propia mortalidad. Puede parecerte normal o macabro, pero en realidad sirve como una declaración de que la muerte es tan poderosa y sagrada como la vida, y es un proceso que tiene que suceder. Esta forma de acercarse a la muerte recubierta de azúcar (con la intención de hacerlo) toma el miedo a la muerte. Recordar a aquellos que han pasado a otra vida con amor, luz, sonrisa y coraje, hacerles sentir honrados y hacer saber también a los que hoy nos rodean que queremos ser honrados.
Las calaveras sirve como una prueba sólida de la fe en el más allá.

Cuando veas un calavera, sonríe y baila con alegría. Eso es un recordatorio de que estás vivo, respirando, y aunque la vida es fugaz, no debes tener miedo. Vive cada momento como si fuera el último, libre y profundamente, y nunca olvides que tus antepasados ​​se encuentran a tu alrededor, apoyándote. Esto te hace a ti, y todos los que amas, eternos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados